ESTRATEGIA


Liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en coordinación con las entidades del gobierno involucradas en el tema, el sector privado y las entidades territoriales, busca fortalecer el comercio y la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la defraudación fiscal, mediante: 

1. FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y COMBATE DEL CONTRABANDO TÉCNICO.

• Conformación Grupo Élite Anticontrabando
 
Integrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SIC, DIAN, POLFA, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, UIAF, ICA e INVIMA y encargado fundamentalmente de: 
Identificar y desarticular estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas.
 
Incrementar el número de acciones penales sobre las investigaciones de contrabando, lavado de activos, defraudación aduanera y financiación de actividades ilícitas.
 
Estandarizar los procedimientos de fiscalización y control para unificar criterios jurídicos y los procedimientos que adelantan las distintas autoridades. 
 
Establecer acuerdos de cooperación con agencias internacionales de inteligencia, para descubrir, investigar y enjuiciar a las personas y los grupos responsables de esos delitos. 
 
Fortalecer las estrategias de comunicación frente a los resultados de los operativos realizados.
 
• Plan de persecución a grandes contrabandistas
 
Hay una relación directa entre los delitos de narcotráfico y lavado de activos con el contrabando. Por eso, implementamos acciones de mayor impacto que conduzcan a la captura y judicialización de los grandes criminales y sus organizaciones y lograr su afectación económica mediante procesos de extinción de dominio de los bienes adquiridos producto de sus ilícitos.
 
• Mesas Sectoriales Anticontrabando.
 
Para intervención en los sectores económicos donde el contrabando genera mayor impacto como textiles y manufacturas, plásticos y sus manufacturas, máquinas, aparatos y material eléctrico, calzado, pieles, cueros, peletería y manufacturas de cuero.
 
• Aumento de la Inspección.
 
Mayor intervención en los puertos, aeropuertos y zonas de frontera para fortalecer la detección de las nuevas modalidades de contrabando.
 
Umbrales de Control Aduanero.
 
Las medidas establecidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de productos como confecciones –que se aplican cuando los precios FOB declarados en las importaciones son iguales o inferiores a los umbrales establecidos en los decretos– serán aplicadas a otros sectores sensibles a la subfacturación y el fraude aduanero.
 
Actualmente se encuentra en revisión el proyecto de Decreto que adopta medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados y tejidos. 
 
• Comité de Seguimiento de Alto Nivel.
 
Integrado por la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, UIAF, SIC y otras entidades con competencia en la materia.
 
• Descripción mínima de productos.
 
Se trabajará con la Dian y el sector privado en la identificación de las subpartidas arancelarias que requieren una descripción mínima de productos para eliminar las distorsiones que facilitan el contrabando técnico, empezando por el sector de confecciones, afectado de manera significativa por este tipo de contrabando. 
 
OTRAS ACCIONES
 
• Mejoramiento del Control de la Calidad
 
Con la Superintendencia de Industria y Comercio, los gremios y la Comisión Intersectorial de la Calidad se coordinarán distintas acciones para el mejoramiento del control de la calidad, en la revisión y aplicación de la reglamentación técnica de los productos sensibles al contrabando.
 
• Fortalecimiento de los laboratorios técnicos.
 
Fortalecer los laboratorios técnicos en la lucha anticontrabando que son una herramienta para determinar las condiciones de las mercancías que ingresan al territorio nacional, con el fin de combatir el contrabando técnico.
 
• Regulación Migratoria
 
Análisis con Migración Colombia de las normas sobre visas temporales para extranjeros que deseen ingresar al país sin registrar el ánimo de establecerse para desarrollar negocios.
 
• Capacitaciones a los funcionarios de aduanas y POLFA sobre procedimientos de aprehensión y captura.
 
Se articulará con la Dian, Polfa, SIC y Fiscalía General de la Nación, la implementación de programas de capacitación y entrenamiento a funcionarios, para optimizar los procedimientos de identificación del contrabando técnico, aprehensiones, capturas y judicialización por estas conductas.

2. MEJORAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

• Cuantificación del Contrabando.
 
No se cuenta con estadísticas para cuantificar el contrabando. Estamos revisando con el DANE y la DIAN cuales son las mediciones existentes y las distintas variables que permitan la estimación del contrabando y su impacto en la economía nacional.
 
• Facilitar Mecanismos de Denuncias.
 
Fortalecer el mecanismo de denuncia como fuente de información para la realización de operativos que logren dar golpes certeros contra el contrabando, facilitando los procesos y medios para imponer denuncias.
 
Se habilitará una línea de atención anticontrabando, para facilitar información y recepcionar denuncias sobre prácticas ilegales y de contrabando.
 
Adicionalmente serán implementadas herramientas tecnológicas que permitan a los ciudadanos y empresarios denunciar las prácticas de contrabando y comercio ilegal ante las autoridades competentes.
 
• Espacios de Articulación con el Sector Privado.
 
Fortalecer las mesas de trabajo con el sector privado para desarrollar estrategias de intervenciones sectoriales a nivel nacional y regional con el fin de proporcionar información sobre situaciones de comercio ilegal a las autoridades para que puedan hacer inteligencia y focalizar los procesos de control.
 
OTRAS ACCIONES
 
• Creación de Observatorio Anticontrabando.
 
Creación de un repositorio nacional de información (plataforma web) sobre prácticas anticontrabando, tomando como ejemplo el Observatorio del Comercio Ilícito de Chile, creado en el año 2016 por la Cámara Nacional de Comercio de Chile, con el fin de consolidar las mediciones del impacto del contrabando y de los resultados de las acciones que se implementan.
 
El observatorio, dispondrá de información que sirva de referente en las aduanas y que permita a sus agentes, en el momento de la fiscalización, contar con información para implementar mejores controles buscando evitar el ingreso de productos de contrabando.
 
Esta iniciativa, surge como una de las recomendaciones de la última reunión de la ALAC (Alianza Latinoamericana Anticontrabando), que agrupa 16 países de América Latina.
 
El observatorio ya se está trabajando con la Alta Consejería de Transparencia de la Presidencia de la República que ya cuenta con recursos para iniciar el proceso de construcción del observatorio.
 
• Suscripción e Implementación de Acuerdos de Intercambio de Información.
 
Suscribir acuerdos de cooperación para el intercambio de información con los países miembros de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando –ALAC.

3. VISIBILIDAD DE RESULTADOS Y CULTURA DE LA LEGALIDAD:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, implementará una campaña para visibilizar los resultados de las acciones de lucha contra el contrabando y sensibilizar al país sobre los efectos negativos de estas prácticas, haciendo énfasis en las sanciones vigentes por el incumplimiento de las normas. 
 
La Campaña se ejecutará a través de medios electrónicos (página web, redes sociales,), medios de comunicación (radio y televisión) y otras estrategias de posicionamiento como el mailling.
 
Sitio web en el que la ciudadanía puede consultar información sobre las acciones y los resultados de las acciones del Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando.

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Fecha de publicación 01/12/2017
Última modificación 09/01/2018

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