MENOS TRABAJO


“El contrabando significa que alguien está perdiendo empleo, que estamos acabando una familia”
María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Comercio.

 

Cuatro trabajadores colombianos producen, al año, 14 mil prendas de vestir: tres operadores de máquina y una persona para corte, pegado, estampado y otras actividades propias de la confección, en jornadas de 8 horas diarias, durante 25 días del mes.

Si los colombianos le compran esa cantidad de ropa a los fabricantes nacionales, cuatro personas conservan o consiguen trabajo. Pero al comprar contrabando, ocurre lo contrario. Son cuatro trabajos que se pierden. Son cuatro familias que quedan a la deriva.

Ahora veamos las cifras a una escala más grande. En el 2012 ingresaron a Colombia 47 mil toneladas de confecciones declarando precios inferiores a los reales. El dato equivale a 190 millones de prendas (cuatro prendas por kilo, aproximadamente).

Para fabricar tal cantidad de confecciones se requerirían 41.305 operarios trabajando un año completo y 12.395 más para rematar las prendas. Eso significó en ese momento 53.700 empleos perdidos.

El contrabando afecta la demanda de bienes producidos en el país; e incide directamente sobre la estabilidad de las empresas colombianas y sus empleados; sobre todo en los sectores tabacaleros, textiles y de confecciones, autopartes, licores, juguetes y tecnología. 

Otro ejemplo: en 2012, el aceite ilegal proveniente de Ecuador y Venezuela redujo la participación de la industria nacional en el mercado de un 50 a un 80%. Según Asograsas, el gremio que agrupa esta actividad, la situación demandó en su momento reducir el uso de sus centros de producción de 5 a 3 días hábiles.

También en 2012, un diagnóstico oficial encontró que si al país entraban en un año 6 millones de pares de zapatos por menos de 60 centavos de dólar, eso le quitaba cerca de 10.000 empleos directos al país.

Fedesarrollo calcula que si el impacto del contrabando se redujera a la mitad, se podrían generar de inmediato 125.000 empleos directos. La ANDI, a partir de cálculos sobre cómo afecta este fenómeno el Producto Interno Bruto, considera que su eliminación se reflejaría en 148.355 empleos adicionales.

Existe una relación directa entre el desempleo y el contrabando. A más contrabando, menor desarrollo industrial, y eso implica menos contrataciones de mano de obra calificada y certificada para las empresas legales.

 


Número de visitas a esta página 495
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 13/12/2017

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura