Polfa y Fiscalía desmantelan “grupo empresarial” de contrabandistas en región cafetera

Polfa y Fiscalía desmantelan “grupo empresarial” de contrabandistas en región cafetera

Bogotá D.C. 27 de junio de 2018. Una sofisticada organización delictiva, que “surtía” de contrabando a los departamentos de Valle, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío desde el 2009, fue desmantelada gracias a una acción conjunta de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y la Fiscalía General de la Nación.

Los antisociales utilizaban el puerto de Buenaventura como punto de ingreso, disponían de un centro de acopio en Pereira, y están acusados de ofrecer sobornos a funcionarios públicos del puerto para cometer los ilícitos.

Se trata de la banda más grande de contrabandistas del Eje Cafetero. Tres personas fueron detenidas y llevadas ante la justicia. Los sindicados –entre ellos el auxiliar de una agencia de aduanas en Buenaventura y el representante legal de dos empresas– aceptaron los cargos.

El director de la Polfa, general Luis Carlos Buitrago, explicó que la red operaba mediante seis compañías con sede en Medellín, que se “rotaban” para introducir y nacionalizar cargamentos ilegales a través del puerto de Buenaventura.

El delito se cometía con prácticas de contrabando técnico como documentación falsa, productos que no eran declarados ante la autoridad aduanera, ingreso al país de mercancías cuya importación está prohibida y subfacturación (declarar la mercancía a precios por debajo de su valor real).

Lea: Cinco modalidades de contrabando que usted tal vez no conocía

Los investigadores evidenciaron maniobras encaminadas a ofrecer millonarias dádivas a las personas encargadas de controlar, autorizar y revisar tanto en el puerto como en los puestos de control, con el fin de que omitieran sus funciones y facilitaran el accionar delictivo.

“Se han identificado funcionarios que están comprometidos con esta organización al margen de la Ley, funcionarios que están siendo objeto de investigación actualmente por parte de la Fiscalía General de la Nación, con la ayuda de la Dian y la Polfa”, precisó el general Buitrago.

Bisutería, juguetes bélicos, calzado, confecciones y textiles llegaban desde China y Panamá. Luego se transportaban hasta la ciudad de Pereira, donde la banda disponía de una bodega que funcionaba como centro de acopio.

De ahí se distribuían a los municipios de los cinco departamentos involucrados, para comercializarlos en algunos locales de “sanandresitos” y en mercados informales.

Las autoridades calculan que los delincuentes lograron ingresos por $1.309 millones, al traer a Colombia sin cumplir los requisitos parte del contenido de 27 contenedores. La modalidad utilizada era combinar mercancía legal con ilegal, en porcentajes de un 40 y 60 por ciento, respectivamente.

Las evidencias recaudadas demuestran que la organización tenía la capacidad de traer 6 contenedores semanales al país, con lo que las ganancias acumuladas durante su periodo de operación superarían los $430 mil millones.

Los operativos de incautación y aprehensión adelantados para neutralizar esta red fueron más de 30, explicó el general Buitrago, quien agregó que las pérdidas para el Estado colombiano superan los 4.000 millones de pesos.

Lea aquí el comunicado de la Fiscalía

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 321 3942169 y 2611554, el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

Esta información se publica como parte de las actividades del Grupo Interinstitucional de Seguimiento al Contrabando.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

 

 


Número de visitas a esta página 286
Fecha de publicación 27/06/2018
Última modificación 18/07/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura