212 locales, a extinción de dominio por contrabando y adulteración de licores

212 locales, a extinción de dominio por contrabando y adulteración de licores

Bogotá D.C. 5 de julio de 2018.- Después de año y medio de seguimiento, las autoridades le hicieron pasar el más amargo de los tragos a contrabandistas y falsificadores de licor que operaban en el sur y centro del país.

Cuarenta y dos allanamientos permitieron incautar 612 mil litros de whisky, ron y aguardiente en 212 bodegas ubicadas en dos centros comerciales de Bogotá, calificadas por las autoridades como el “ícono de ilegalidad” más grande en esta materia.

El trago encontrado correspondía a dos formas de ilegalidad. Una parte era contrabando proveniente de Panamá, Aruba, Curazao y Venezuela, que ingresa ilegalmente al país a través de La Guajira, Norte de Santander, Urabá y Nariño.

Otro grupo estaba conformado por licor adulterado, del cual se encontraron además los elementos utilizados en su producción como botellas usadas, etiquetas y estampillas falsas, galones en malas condiciones, alcohol etílico, medias que se utilizaban como “filtros” y otras materias primas.

“Desde hace 18 meses veníamos trabajando. Previamente hicimos más de 100 acciones de control aduanero y esta vez intervenimos 212 locales comerciales, los cuales pasaron a proceso de extinción de dominio por favorecer el delito”, explicó el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, director encargado de la Policía Fiscal y aduanera (Polfa).

Los locales fueron avaluados en 59 mil millones de pesos, mientras que el licor se tasó en 10 mil millones.

En las acciones participaron también la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Un total de 66 personas han sido capturadas durante las acciones que culminaron con la intervención de los locales, ubicados en el centro de Bogotá, y que funcionaban como puntos de almacenamiento, distribución y comercialización del producto ilegal por el centro y sur del país.

“Tenemos detectadas varias organizaciones criminales en estos dos grandes centros comerciales, varias familias o clanes dedicados ancestralmente a este tipo de negocios. Este es un golpe al corazón del contrabado y al corazón de la falsificación y adulteración en nuestro país”, anotó el coronel.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 321 3942169 y 2611554, el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

Esta información se publica como parte de las actividades del Grupo Interinstitucional de Seguimiento al Contrabando.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR


Número de visitas a esta página 160
Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 18/07/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura