Tres años de la Ley Anticontrabando. Nuevas armas contra un viejo delito

Tres años de la Ley Anticontrabando. Nuevas armas contra un viejo delito

Bogotá D.C. 6 de julio de 2018.- Como el contrabando evoluciona, la forma de combatirlo también debe hacerlo. Por eso el Gobierno colombiano, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, llevó al Congreso un proyecto que se convirtió en la Ley 1762 del 6 de julio de 2015, conocida como Ley Anticontrabando.

La norma modernizó y adecuó lo que ya existía en la legislación nacional para enfrentar un delito que involucra competencia desleal para el sector productivo, que afecta las finanzas del Estado y se utiliza como mecanismo de “lavado” para actividades ilícitas como terrorismo, narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.

Tres años después de su expedición, la Ley ha permitido fortalecer la capacidad institucional del Estado; prevenir, controlar y sancionar el contrabando; y capturar y procesar individuos y organizaciones dedicados o relacionadas con este tipo de actividades.

Las 13 novedades más importantes que entraron en vigencia gracias a la Ley 1742 son las siguientes.

1. Penas y multas.  Las sanciones legales para los contrabandistas se incrementaron. La pena carcelaria quedó entre 4 y 16 años (aumento hasta de 4 años) y las multas entre 200 y 300 por ciento sobre el valor del contrabando.

5. 2. Corresponsabilidad. La responsabilidad para el pago de las multas se extendió a quieneExtincioness ayuden en la comisión del delito.

3. Extinción de dominio. Quien se relaciona con el delito de contrabando no solo se arriesga a cárcel y multas, sino que también pone en riesgo su patrimonio. Se extendió la figura de extinción de dominio a locales, bodegas, tiendas y demás inmuebles utilizados para el desarrollo de esta actividad criminal.

4. Hidrocarburos. Se fortalecieron las penas por contrabando de hidrocarburos, llegando a topes hasta de 16 años de acuerdo con la cantidad.

5. Receptación. La Ley incluyó modificaciones para el delito conocido como receptación (venta o adquisición de productos de contrabando), respecto a productos especialmente sensibles para la economía. Cuando haya contrabando de productos agropecuarios como arroz, papa, cebolla, huevos, etcétera, medicamentos o vehículos, entre otros, la pena impuesta puede aumentar hasta en la mitad.

6. Corrupción. Se endurecieron las penas para los funcionarios públicos que participan en actividades de contrabando, independientemente de que las cuantías involucradas sean bajas.

7. Impuesto al consumo. Gracias a la norma, se unificaron para el impuesto al consumo de cigarrillos y licores las sanciones aplicables, las reglas sobre decomiso de mercancías y las condiciones de la suspensión o cancelación del registro o autorización de operaciones.

8. Lavado de activos. La norma precisó los criterios para sancionar las acciones de lavado de activos que involucren contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.

9. Fraude aduanero. Se ampliaron y precisaron aquellos casos en los cuales entregar información falsa a la aduana, con el fin de evadir tributos, es una conducta sancionable.

vehiculos10. Comisión interinstitucional. Se creó la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando, conformada por la Dian, la Policía Nacional, la Fiscalía, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural; las superintendencias de Puertos y Transporte, y de Industria y Comercio, la UIAF, el Invima, la Dimar, la Aeronáutica Civil, el ICA y los gobernadores de los departamentos fronterizos.

11. Fortalecimiento UIAF. La Unidad de Información y Análisis Financiero se fortaleció en aspectos relacionados con sus funciones, la hora de establecer relaciones entre contrabando y lavado de activos mediante el análisis de operaciones de comercio exterior, el intercambio de información y el trabajo interinstitucional.

12. Medios e infraestructura. La Ley estableció mecanismos para facilitar la adquisición de equipos tecnológicos, fortalecer los laboratorios técnicos y realizar las pruebas técnicas necesarias en las acciones de prevención, control y represión del delito.

13. Cooperación internacional. El texto incluyó la obligatoriedad para el Gobierno colombiano de considerar el tema del contrabando en los tratados internacionales, así como de ampliar y fortalecer los mecanismos de cooperación con otros países.

Conozca aquí los resultados de tres años de la Ley Anticontrabando

Lea: Así se combate al contrabando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 321 3942169 y 2611554, el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

Esta información se publica como parte de las actividades del Grupo Interinstitucional de Seguimiento al Contrabando.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

 


Número de visitas a esta página 393
Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 31/07/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura