Tres años de la Ley Anticontrabando: 93 grandes operativos y 45 organizaciones desmanteladas

Tres años de la Ley Anticontrabando:  93 grandes operativos y 45  organizaciones desmanteladas

Bogotá D.C. 6 de julio de 2018. El trabajo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN), apoyados en los instrumentos de la Ley Anticontrabando, han permitido desmantelar 45 organizaciones dedicadas a este delito.

Como explica la DIAN: “La lucha contra el contrabando debe enfocarse no solamente sobre el control de las mercancías como tal, sino que debe orientarse al desmantelamiento de las estructuras que se dedican al contrabando y a sus formas evolucionadas, mediante nexos con el comercio ilícito, tales como el lavado de activos, falsedad marcaria, entre otros”.Capturas

Cifras de la Policía Fiscal y Aduanera dan cuenta de 93 acciones contra estructuras criminales entre el 6 de julio de 2015 y el 25 de junio de 2018.

Los resultados de esta gestión son 534 personas detenidas. Estos se suman a los 2.136 capturados en flagrancia por contrabando y delitos conexos.

Los nuevos instrumentos que otorgó la Ley 1762 de 2015 han permitido iniciar procesos de extinción de dominio contra 325 bienes involucrados en los delitos, avaluados en 311 mil millones de pesos.

Estos bienes incluyen casas, apartamentos, fincas, vehículos, lotes, bodegas, establecimientos comerciales, acciones, parcelas y sociedades.

El contrabando es un delito que incluye todo tipo de mercancías. Sin embargo, aquellas donde se han logrado mayores éxitos por parte de las autoridades en aprehensiones y detenidos desde la expedición de la ley son, en su orden, materias textiles, materias plásticas, máquinas y aparatos eléctricos, calzado y productos químicos.

Dentro de los sectores mencionados, aquellos productos donde se han generado mejores resultados son prendas y accesorios de vestir, calzado y partes, combustibles y aceites minerales, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, máquinas y material de imagen y sonido, aceites esenciales, tabaco, cereales, plásticos y productos  farmacéuticos.

Criminales

Las estadísticas de la Polfa muestran que la mayor cantidad de operativos han sido contra bandas que operaban en Cundinamarca y Bogotá.

Las siguen Antioquia, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Norte de Santander, Magdalena y Nariño.

Por ciudades, los golpes más significativos se han dado en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar y Buenaventura.

En el periodo comprendido entre el 6 de julio de 2015 y el 1 de julio de 2018, las autoridades realizaron 150.915 aprehensiones a mercancías de contrabando, las cuales fueron avaluadas en 978.454 millones de pesos.

En solo 2017, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) manejó 10 casos de lavado de dinero mediante el contrabando, que involucraban recursos cercanos al billón de pesos.

Como lo muestran las gráficas, las diferentes acciones contra el delito (aprehensiones, personas capturadas, estructuras desarticuladas, ) aumentaron significativamente tras la entrada en vigencia de la Ley.

Conozca aquí los cambios que trajo la Ley Anticontrabando

Lea: Así se combate al contrabando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 321 3942169 y 2611554, el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

Esta información se publica como parte de las actividades del Grupo Interinstitucional de Seguimiento al Contrabando.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

 


Número de visitas a esta página 236
Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 18/07/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura