Así se combate al contrabando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Así se combate al contrabando desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Bogotá D.C. julio 6 de 2018. “Legalidad y Lucha contra el Contrabando” es la estrategia que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecuta en coordinación con las entidades del nivel nacional, el sector privado y los entes territoriales en contra de un delito que además de implicaciones legales, tiene impactos económicos y sociales.

Desde 2017, los sectores público y privado trabajan para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito mediante el mejoramiento de la información, el combate  del contrabando técnico, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la promoción de una cultura de la legalidad.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), US$5.200 millones en mercancías ingresan al país como contrabando (US$800 millones en abierto y US$4.400 millones en subfacturación).

Fedesarrollo calcula que si el impacto del contrabando se redujera a la mitad se podrían generar 125.000 empleos directos; y la Andi considera que, de no existir el contrabando, Colombia tendría un aumento de 14,1% de valor agregado por la industria manufacturera.

El contrabando también es un delito con implicaciones en salud pública, las cuales son evidentes en modalidades que involucran los medicamentos que, al ser ilegales, no tienen ninguna garantía para los usuarios; o alimentos como la carne, que llegan al consumidor en condiciones que no respetan los protocolos mínimos de transporte, almacenamiento y comercialización.

Acciones concretas

La estrategia de “Legalidad y Lucha contra el Contrabando” trabaja en varios frentes, entre los que se destacan los siguientes:

1. Comité de seguimiento anti-contrabando. Como complemento a los mecanismos existentes (Ley Anticontrabando y Comisión Interinstitucional) se creó este comité, encargado de la microgerencia de las acciones y estrategias anti-contrabando.El grupo está conformado por el Ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).Grupo de seguimiento

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También ha involucrado, de acuerdo con necesidades específicas, a otras entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Las acciones del Comité han permitido priorizar los esfuerzos del Gobierno colombiano en su lucha contra el contrabando y el comercio ilícito en sectores como textiles, confecciones, tabaco, licores, cárnicos, lácteos, plásticos y acero.

2. Mecanismos de información: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolló una herramienta tecnológica a la que se accede a través de internet y de teléfonos móviles (APP en Android y IOS), que permite a los ciudadanos y empresarios informar las prácticas de contrabando y comercio ilegal ante las autoridades competentes, con imágenes y georreferenciación (su ubicación para la incautación de la mercancía).

3. Observatorio Nacional de Comercio Ilegal. Desde el 2017 se viene trabajando de la mano con más de 10 entidades públicas y el acompañamiento de empresas privadas para  construir un centro de estudio, análisis y cuantificación estadística sobre el comercio ilícito y sus implicaciones en la economía colombiana, que genere política pública que combata todas las formas de comercio ilícito.

Por el Estado apoyan la iniciativa las siguientes entidades: DIAN, DANE, Polfa, UIAF, Ministerio de Justicia, Invima, ICA, Fiscalía, Ministerio de Agricultura, SIC, ANLA y Secretaría de Transparencia. Y por parte del sector privado están las empresas Bavaria, Campo Limpio, Croplife, Syngenta, Dow – Dupont, Arysta, Bayer, Yara y Basf, British American Tabaco, Diageo y Terpel; así como los gremios Andi, Acoplásticos, Cámara Colombiana del Plástico y SAC.

Este proyecto se inscribe en el compromiso que adquirió Colombia ante la Alac (Alianza Latinoamericana Anti-Contrabando), para crear observatorios nacionales y, en un paso posterior, construir la red de Observatorios Latinoamericanos de Comercio Ilegal.

4. Campaña “Todos contra el Contrabando”. La campaña busca sensibilizar al país sobre los efectos del contrabando y las sanciones penales asociadas a estas conductas. Se creó el sitio web:  www.todoscontraelcontrabando.gov.co, en el que la ciudadanía puede consultar información sobre las acciones y los resultados del Gobierno Nacional.

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Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 321 3942169 y 2611554, el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

Esta información se publica como parte de las actividades del Grupo Interinstitucional de Seguimiento al Contrabando.

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Fecha de publicación 05/07/2018
Última modificación 18/07/2018

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