Así se desmanteló organización acusada de contrabandear $5.000 millones en oro, plata y joyas

Así se desmanteló organización acusada de contrabandear $5.000 millones en oro, plata y joyas

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2018.- En los años 2016 y anteriores, un grupo de tres personas realizó cerca de 400 traslados aéreos entre Panamá y Colombia. El trabajo conjunto de autoridades de Colombia y Estados Unidos recopiló evidencia que explica la inusual frecuencia de viajes: contrabando de oro, plata y joyas.

Por eso la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), capturaron a dos hombres y una mujer, acusados de ingresar las mercancías ilegalmente al país y de distribuirlas para su comercialización en Santander, Antioquia y Bogotá.

Según las investigaciones, los presuntos delincuentes adquirían en Panamá (a crédito y avalados por propiedades lujosas ubicadas en Colombia) piezas de oro y plata, joyas y relojes.

Para ingresar ilegalmente al país los productos, los escondían en los equipajes y se valían de diversas estrategias encaminadas a evitar los controles aduaneros.

Por ejemplo, algunas mujeres utilizaban las puertas destinadas a embarazadas de forma que no tenían que someterse al control de los escáneres, o aprovechaban descuidos del personal con el fin de pasar sin despertar sospechas.

Ya en territorio colombiano, las joyas y metales preciosos eran comercializados en diferentes regiones del país.

El comienzo del fin para la modalidad delictiva se dio en marzo de 2016, cuando en el aeropuerto Eldorado de Bogotá se interceptó a una pareja proveniente de Panamá que intentaba ingresar ilegalmente al país 13.200 piezas de oro y relojería en una maleta.

Esa mercancía se avaluó en 4.673 millones de pesos.

Tras la aprehensión, tanto la Fiscalía como la Polfa y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés), iniciaron una investigación sobre el caso.

Las indagaciones y verificaciones permitieron establecer la existencia de una modalidad de contrabando continuado a través del aeropuerto Eldorado de Bogotá; de más de 400 viajes entre Colombia y Panamá con estadías no superiores a tres días; de  un crecimiento patrimonial injustificado y de negocios para comercializar joyas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y otros municipios.

Cabe anotar que el objeto social de estas empresas era diferente a la venta de metales preciosos y joyas.

La suma de indicios permitió hacer las tres detenciones, operativo durante el cual se encontraron 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en 250 millones de pesos, más 29 millones 650 mil pesos en efectivo.

Los detenidos fueron acusados de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito. La investigación continúa, porque existe la posible vinculación de los sindicados con actividades de minería ilegal.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com y polfa.anticontraban@policia.gov.co  o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie  también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

 

 


Número de visitas a esta página 110
Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura