Comenzó a operar la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando

Comenzó a operar la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2018.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, instaló hoy la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, un compromiso asumido por este Gobierno y que busca luchar contra el comercio ilícito en todas sus modalidades.

De esta Mesa, que sesionará cada 15 días, hacen parte en forma permanente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Así mismo, y dependiendo del tema, estarán en ella representantes de los empresarios y los gremios, de acuerdo con la priorización que se hizo de sectores productivos del país y que resultan afectados con este flagelo.

Textiles y confecciones, licores, cigarrillos, agroquímicos, combustibles y plásticos, entre otros, hacen parte de los priorizados en esta primera etapa.

“No descansaremos en esta lucha, ni daremos tregua a quienes se valen de irregularidades para afectar las finanzas del Estado y competir en condiciones desiguales con nuestro sector productivo. Ese es un compromiso que nos convoca a todos los presentes y seguiremos trabajando conjuntamente, sectores público y privado, todos articulados para combatir estas prácticas”, señaló el Ministro durante la instalación.

El sector productivo que participó de esta primera Mesa fue el de textiles y confecciones,  representado en la Cámara Textil – Confección de la Andi, puesto que es uno de los más afectados por este flagelo y en el que se han hecho más aprehensiones desde la expedición de la Ley Anticontrabando de 2015. De hecho, el 22% de las acciones de la Dian han producido resultados favorables para este sector.

El Ministro, quien estuvo en compañía de los viceministros de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, puntualizó que desde que esta cartera asumió la administración del Plan Vallejo, “nos hemos dado a la tarea de asegurarnos de que estas figuras se usen para los fines pertinentes”.

Igualmente, destacó el aporte al PIB y al empleo que hace toda la cadena de confecciones y textiles.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com  y polfa.anticontraban@policia.gov.co  o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie  también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ir a la fuente


Número de visitas a esta página 183
Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura