Les cortaron el chorro a contrabandistas de combustible

Les cortaron el chorro a contrabandistas de combustible

Bogotá, D.C., octubre 3 de 2017. Rutas detectadas, centros de acopio desmantelados, combustibles aprehendidos y seis personas capturadas. Así fue como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le cortaron el chorro a una organización de contrabandistas de combustibles que operaba en La Guajira.

La acción detuvo el ingreso ilegal al país de 220 mil galones de gasolina provenientes de Venezuela, cuya comercialización en Colombia generó ganancias por 1.832 millones de pesos.

Las autoridades ejecutaron ocho órdenes de registro y allanamiento a los inmuebles donde se almacenaba, distribuía y comercializaba el contrabando, con la aprehensión de 450 galones.

El director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, reveló que entre los detenidos está el “Zar” de este delito en la península. Se trata de un cabecilla que no solo controlaba el tráfico, sino que pedía dinero a personas ajenas a su organización por utilizar los pasos ilegales.

Tanto él como los demás capturados deberán responder por los delitos de contrabando, favorecimientos al contrabando y concierto para delinquir.

La acción es la segunda fase de la operación culminada en agosto y que permitió iniciar procesos de extinción de dominio a 17 bienes que auspiciaban el comercio ilegal de hidrocarburos en Maicao.

guaji2Así operaban

La estructura tenía como base la ciudad de Maicao, en La Guajira.

El combustible se adquiría legalmente en estaciones de servicio del Estado de Zulia, en el vecino país, y era introducido en horas de la noche a través de tres trochas conocidas como El Limón, la Mayajura y la Sabana.

Para transportarlo utilizaban camiones tipo 350 y 750.

El hidrocarburo llegaba a centros de acopio ubicados en sitios de Maicao conocidos como Bambuchas, María C y las Mulas, con capacidad para mantener reservas permanentes de 20.000 galones, en sitios no aptos para este fin, como residencias y bodegas.

La Polfa solicitará a la Fiscalía General de la Nación iniciar procesos de extinción de dominio contra las propiedades involucradas, avaluadas inicialmente en 10.000 millones de pesos.

El paso siguiente consistía en distribuirlos y comercializarlos a través de expendios ilegales, no solo en La Guajira sino en los departamentos de Magdalena y Cesar (municipio de Cuestecitas, principalmente), entre otros.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente las irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com y polfa.anticontraban@policia.gov.co, o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Esta nota se publica como parte de las actividades de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando.


Número de visitas a esta página 140
Fecha de publicación 03/10/2018
Última modificación 03/10/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura