Nuevas medidas para controlar contrabando de ganado

Nuevas medidas para controlar contrabando de ganado

Bogotá, 07 de noviembre de 2018. Como parte de las medidas y estrategias para ejercer un mayor control en los departamentos de frontera y luchar contra el ingreso de animales y ganado bovino de contrabando al territorio nacional, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, solo podrán ser expedidas desde la sede del ICA, ubicada en Bogotá.

Es así como el ICA ha convocado a todos los presidentes de los comités de ganaderos y de asociaciones de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander para socializar esta medida, y que sean ellos mismos quienes repliquen la información con los ganaderos que hacen parte de sus organizaciones.

Esta estrategia ya se había implementado anteriormente, cuando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expedía las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que: “suspenderemos la expedición de Guías Sanitarias de Movilización de Animales desde las alcaldías, desde las gobernaciones y las seccionales del ICA ubicadas en los departamentos de frontera en el país, para que sea el ICA, desde su sede central en Bogotá, el que haga esta expedición de las guías y, de esta manera, le cerremos  el cerco a los contrabandistas”.

El ICA continuará recorriendo los demás departamentos de frontera involucrados, para socializar el nuevo procedimiento de solicitud para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, el cual consta de los siguientes pasos:

  • ganadovariosEl usuario debe hacer la solicitud de la Guía Sanitaria de Movilización de forma presencial en el Punto de Servicio al Ganadero y diligenciar en su totalidad y firmar el formato 3-1051, el cual es entregado por los funcionarios del ICA. Esta forma no debe presentar ninguna tachadura ni enmendadura. Así mismo, el ICA indica que en el espacio titulado como categoría,  se debe escribir la edad de los animales a movilizar.
  • El funcionario del ICA compara la información registrada en el formato diligenciado por el solicitante, con lo que se encuentra registrado en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA).
  • Si la información del formato y del sistema SIGMA son equivalentes, el funcionario del ICA enviará la solicitud de la expedición de la GSMI a la ciudad de Bogotá, vía correo electrónico. Si  por el contrario, la información del formato y del sistema SIGMA no son equivalentes, el funcionario ICA debe informar inmediatamente al usuario sobre las diferencias presentadas y el usuario deberá diligenciar y firmar un nuevo formato con los datos correctos.
  • En la ciudad de Bogotá, la Dirección Técnica de Sanidad Animal, a través del programa nacional de control a la movilización, procederá a expedir la GSMI y la enviará al funcionario ICA del Punto de Servicio al Ganadero que la haya solicitado.

Cabe aclarar que, para el departamento de La Guajira, una vez se solicite la GSMI, se realizará el procedimiento de control de embarque y de visita al predio por parte funcionarios del ICA, los cuales verificarán que la información de la GSMI, coincida con los animales que se van a movilizar y se hará el precintado del vehículo.

De esta manera, todas las movilizaciones que salgan de este departamento requerirán visita, así como las movilizaciones que se realizan dentro de los diferentes municipios de La Guajira, de la siguiente manera: 

  • En Riohacha, si los animales se mueven dentro de los municipios de Manaure Riohacha y Dibulla, no se realizará visita. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita del ICA.
  • En Maicao, si los animales se mueven dentro de los municipios de Maicao, Uribia y Albania, no se realizará visita. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita del ICA.
  • En San Juan del Cesar, si los animales se mueven dentro de estos nueve municipios, Hato Nuevo, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, el Molino, Villa Nueva, Urumita, la Jagua del Pilar, Barrancas, no se realizará visita del ICA. Todas las demás movilizaciones son objeto de visita.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com y polfa.anticontraban@policia.gov.co, o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Esta información se publica como parte de las actividades de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando.

Fuente. Instituto Colombiano Agropecuario. Ir a la fuente

 

 

 


Número de visitas a esta página 29
Fecha de publicación 08/11/2018
Última modificación 08/11/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura