Cayó la banda de la carne peligrosa

Cayó la banda de la carne peligrosa

Cúcuta, 18 de noviembre de 2018. En desarrollo del “Plan Navidad Más Cerca del Ciudadano”, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron la “Operación Minerva” fase II, que permitió la desarticulación de una estructura delincuencial responsable del ingreso ilícito de carne de bovino en canal.

El procedimiento judicial, fue desarrollado bajo el liderazgo investigativo de la Fiscalía Seccional de Los Patios, lo que permitió la captura de tres personas, quienes semanalmente ingresaban 30 bovinos en pie, por los pasos informales conocidos como trochas que comunican al vecino país.

Su objetivo era llevar los animales a mataderos clandestinos para su sacrificio, y posteriormente, comercializar la carne en las centrales de abastos del área metropolitana de Cúcuta, sin cumplir con las normas fitosanitarias que se requieren para el transporte y comercialización de este tipo de perecedero.

Debido a los constantes controles de la Policía Fiscal y Aduanera y su lucha frontal contra el contrabando, los integrantes capturados de esta organización, utilizaban vehículos de servicio público para el transporte del producto de contrabando, los cuales contaban con adecuaciones en su interior, a fin de tratar de evadir los controles policiales.

olindo21A esta organización al margen de la ley se le realizaron aprehensiones de carne de bovino en canal, en más de 12 procedimientos, así como, incautaciones de vehículos por un valor avaluado de más de 170 millones de pesos.

Se calcula que anualmente la estructura delincuencial ingresaba más de 1.440 bovinos en pie, provenientes de territorio extranjero.

Se estima que el Estado colombiano podría presentar un detrimento económico por el ingreso de carne de contrabando por más de 220 millones de pesos anuales, por causa del ingreso de este perecedero al país.

La Policía Fiscal y Aduanera, reitera su compromiso con la salud pública de cucuteños, teniendo en cuenta los graves riesgos de afectación a la salud, derivados del consumo de este tipo de productos, particularmente las bacterias generadoras de salmonella y listeriosis.

De igual manera reporta la continuidad de los procesos operacionales estructurales contra organizaciones dedicadas al contrabando en el departamento de Norte de Santander, propendiendo así por la cultura de la legalidad.

Se hace un llamado a la comunidad, para que sean parte de la red de participación cívica, el cual se ha convertido en pilar fundamental de los proceso operacionales adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com y noalcontrabandodenuncie@gmail.com, o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Esta información se publica como parte de las actividades de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando.

Fuente. Policía Nacional de Colombia. Ir a la fuente

 

 


Número de visitas a esta página 53
Fecha de publicación 19/12/2018
Última modificación 19/12/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura