Así cayó organización que contrabandeaba queso desde Venezuela

Así cayó organización que contrabandeaba queso desde Venezuela

Bogotá, 20 de diciembre de 2018. Las autoridades desarticularon un cartel criminal dedicado a la elaboración, transporte y comercialización de queso desde Venezuela hacia Colombia, y capturaron a 4 personas sindicadas de formar parte de la organización.

En la acción intervinieron la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la articulación interinstitucional con el CIIIP (Centro Integrado Ica-Invima-Polfa-Dian).

La organización delincuencial producía el lácteo a bajo costo en Venezuela donde contaban con dos centros de fabricación.

Luego lo transportaba a través del afluente del rio Arauca por pasos no habilitados en embarcaciones, tipo canoa, con el fin evadir los controles de las autoridades.

Una vez en Colombia, descargaban la mercancía en puertos improvisados en el sector conocido como “Los Pájaros” (Arauca).

Posteriormente, el producto lácteo era llevado a fábricas de elaboración artesanal de queso, también en el municipio de Arauca, para ser reempacado con marcas nacionales y con supuestos registros sanitarios, con el fin de hacer su distribución dando apariencia de legalidad.

quesos2El perecedero era transportado sin las medidas sanitarias mínimas requeridas.

Además, los integrantes de esta organización realizaban un tipo de “limpieza” con una solución acuosa como cloruro de calcio o cloruro de sodio, con el propósito de dar apariencia de frescura, aun cuando se encontraba en estado de descomposición.

Según expertos en salud, el consumo de este queso puede causar gran daño para la salud humana y enfermedades como cáncer, como consecuencia de la aplicación de estos químicos.

Durante el proceso investigativo se logró establecer que los productos eran distribuidos y comercializados en los departamentos de Casanare, Meta y la ciudad de Bogotá (Cundinamarca), ciudad donde existía una bodega habilitada para este fin.

Adicionalmente se determinó que la organización era las más grande de la región y contaba con la colaboración  de 7 queseras en la ciudad de Arauca, 1 bodega en Bogotá y 1 vehículo termoquín.

En la operación se capturaron personas en los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena del Departamento de Arauca, a quienes se les imputaron los delitos de Favorecimiento al contrabando, y Corrupción de Alimentos, que imponen penas entre 8 y 15 años de prisión.  

Durante el ultimo año, se había afectado esta estructura criminal con la aprehensión de 16.280 kilos de queso, los cuales le generarían ganancias entre el 175% (zona fronteriza) y el 700% (interior del país).

En efecto, el precio de compra en Venezuela era de $2.000, el de venta en frontera de $3.500 y en el interior de hasta $14.000.

En lo corrido del 2.018 la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado la aprehensión de 91.970 kilos de queso, avaluados en más de 700 millones de pesos de los cuales 12.083  fueron decomisadas en Arauca.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de otras mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com noalcontrabandodenuncie@gmail.com, o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Esta información se publica como parte de las actividades de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando.

Fuente. Policía Fiscal y Aduanera.

 


Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 20/12/2018
Última modificación 20/12/2018

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura