Resultados positivos de lucha contra el contrabando en Cesar

Resultados positivos de lucha contra el contrabando en Cesar

Valledupar, 4 de enero de 2019. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) del departamento del Cesar reportó aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas en $6.000 millones durante el 2018.

El año pasado la institución efectuó un total de 2.960 aprehensiones, representadas en 1.707.383 artículos, los cuales no contaban con la documentación exigida en la regulación aduanera para su legal importación al Territorio Nacional Aduanero.

Dentro del Plan Choque “El que la hace la paga” y el plan ‘Navidad Segura, Más cerca del ciudadano, la Polfa logró la aprehensión de 30.677 pares de calzado, 523.726 cajetillas de cigarrillos, 63.266 galones de combustible, 84.741 unidades de confecciones, 11.233 litros de licor y 129 cabezas de ganado.

Mediante labores de verificación, investigación judicial y control aduanero la institución realizó sistemáticamente acciones que buscaban de manera metódica, fragmentar los eslabones de la ilegalidad y la evasión fiscal en el departamento del Cesar.

Así logró el desarrollo de investigaciones que permitieron iniciar el proceso para la extinción del derecho de dominio a 10 vehículos y 3 inmuebles o predios, los cuales se encuentran inmersos en los delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y contrabando de ganado.

También se destaca la captura de 55 personas por los delitos de favorecimiento al contrabando, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, tráfico o porte de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes.

Tres estructuras criminales fueron desarticuladas. “Los Timbos”, dedicada al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, con la incautación de incautaron 12.000 galones de ACPM de procedencia extranjera.

Otras acciones afectaron la estructura “Los Herreros” dedicada al favorecimiento al contrabando de ganado, de la que se estima realizó operaciones ilícitas vendiendo más de 70.000.000 millones de pesos; y a la estructura de “Agua y Humo”, dedicada al favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados y concierto para delinquir.

Adicionalmente, dentro del programa de prevención se cuenta con el grupo Semillero de Legalidad, que este año afianzó su compromiso con la cultura de la legalidad, a través de la sensibilización de 350 ciudadanos y agremiaciones.

Cualquier ciudadano puede denunciar oportunamente irregularidades relacionadas con posible comercialización ilegal de otras mercancías. Para tal fin se han dispuesto los números telefónicos: 320 300 85 11 y 5389655 (Bogotá).

También están los correos noalcontrabandodenuncie@gmail.com noalcontrabandodenuncie@gmail.com, o a través de http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co/#denuncie, también disponible como app para iPhone y Android.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR

Esta información se publica como parte de las actividades de la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando.

Fuente. Policía Fiscal y Aduanera. Ir a la fuente

 


Número de visitas a esta página 141
Fecha de publicación 04/01/2019
Última modificación 04/01/2019

HISTORIAL

Versión 7.0.1

Powered by Nexura